Nada de esto importa...si no les importa

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"Mi abuela quiso que yo tuviera una buena educación, por eso no me mandó a la escuela".
(Margaret Mead) Inicio de “La escuela ha muerto” de Everett Reimer.

¿De qué sirve la pedagogía, o la metodología, a un estudiante que no tiene interés por aprender?
La primera verdad, el primer principio, el axioma de la práctica educativa debería ser: 
  • interesar al alumnado (formúlese como se quiera: comprometer, apasionar, atraer...)
Cualquiera que frecuente las aulas (es decir, un experto de verdad) sabe que, grosso modo, se puede dividir el alumnado en dos: el que está interesado y el que no lo está.
Podemos discutir los motivos de ese interés, pero está claro que sin motivación no hay nada. La pedagogía empieza después del interés.
La mayoría del alumnado interesado, no nos engañemos, desea aprobar, no aprender. La culpa no es suya. El sistema está diseñado para medir, pesar, repetir, demostrar, no para apasionar, hacer disfrutar del conocimiento, ni nada parecido. Para cuando llegan al Bachillerato, las chicas y chicos que se dejaban llevar por la curiosidad no hacía tanto, lo tienen clarísimo: lo que importa es la nota.
La amenaza juega también un papel importante para mantener el interés. La nota (la calificación) como arma. El problema es que basar el interés en la amenza (suspenderás, te castigaré...) requiere sostenerla constantemente, con el desgaste que eso implica.
Si hacemos arqueología del saber, al estilo de Foucault, llegamos a un sistema de pensar y contemplar la educación que nace a finales del siglo XIX, con el auge de los estados-nación y la producción industrial. Este sistema pretende que la Escuela enseñe habilidades precisas para ocupar lugares precisos en una sociedad. En la Elementary Education Act, de 1870, promulgada en el Reino Unido, se contemplan estándares del tipo "Writing: Copy in manuscript character a line of print, and write from dictation a few common words." Nada de enseñar a pensar, opinar o valorar. Y, por supuesto, todo basado en el libro de texto. [El pedagogo suizo Pestalozzi pensaba, a principios del XIX, que el docente no debía ser más que una herramienta del método (el libro), y que la prueba de que un libro era bueno era que incluso un mal docente podría usarlo con éxito.]
Ese tipo de curriculum como una serie de indicaciones que el estudiante debe seguir tiene, obviamente, muy poco que ver con lo que la sociedad demanda de la Escuela hoy día.
El curriculum, en el siglo XXI, debería verse más bien como una conversación, un discurso en varias direcciones.
Es muy difícil despertar el interés y el compromiso de estudiantes de un mundo postdigital con argumentos del siglo XIX.
Este divorcio entre la realidad y el deseo hace que sea casi imprescindible llevar al instituto un paquete de pañuelos de papel en el bolsillo. Se generan muchas frustraciones cuando chocan dos mundos, dos visiones de la realidad.
Parece una verdad de Pero Grullo aquella que relaciona el aprendizaje con la escuela. Sin embargo, leyendo La sociedad desescolarizada, o escuchando We don't need no education, no queda tan claro.
Lo que sí está claro es que nada de lo que hagamos importa si no conseguimos que al alumnado le importe. 



5 comentarios:

  1. Magnífica reflexión y además muy bien explicada. Pero¿ cómo hacer que a los alumnos les importe? En ocasiones tengo la impresión de que caminanos a hacia atrás.Fuerzas inmensas empujan al profesorado,al alumnado y a una sociedad entera a un precipicio de confusión .

    Es este un tema peliagudo.

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  2. "La pedagogía empieza después del interés." Yo diría que generar interés forma parte de la pedagogía; pero por desgracia lo obviamos con frecuencia. Por lo demás, ¡estoy muy de acuerdo con tu artículo!

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  3. ¡Gracias Aitor!
    Leerte de vez en cuando es muy importante para mí.
    Me siento muy identificada con tus forma de entender la educación.
    También la estética que utilizas...me encanta.
    Soy una maestra de escuela unitaria.
    Un abrazo.
    Inma.

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    1. Gracias, Inma , por el comentario. Me encanta la escuela unitaria :)
      Un abrazo.

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  4. ¡Regresaste al ciberespacio público ,libre y abierto! Genial y gracias.Respecto a la motivación o no ,respecto a importarle o no a toda una generación conectada y visual Yo les digo que soy un animal en extinción.Estamos en una batalla perdida que ya no me importa,Nos rendimos todos el dia que dejamos hacer a los otros,a esos que nunca pisaran un aula de las nuestras y aguanten un curso entero y completo , a aquellos que nos gobiernan .Las aulas están vendidas.¿Sabéis que se me ocurrió este año? Leer en voz alta Es algo sagrado,y ahora lo piden , dicen que solo así se pueden concentrar .Leemos libros enteros en voz alta .Es en serio, pero ninguno vamos a aprobar ninguna examen, de ninguna ley de educación de este país, empezando por mí .Gracias por el regreso Aitor .Escribe Aitor .Se despide un prof spoiler.

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